Compromiso ambiental: el valor que hoy buscan los consumidores

La crisis climática pareciera ser una temática latente en la población chilena, a pesar de la incipiente legislación que promueve soluciones concretas en esta materia. La Ley REP sin duda es un avance, ya que todas las empresas que comercialicen o produzcan algún tipo de bien de consumo-exceptuando microempresas-y que introduzcan al mercado más de 300 kg. de envases al año deberán cumplir con metas de reciclaje.

No obstante, las preguntas importantes hoy son ¿las empresas deben ir más allá de las regulaciones mínimas que les exige la ley en materia ambiental? ¿deben implementar medidas las empresas que no están afectas a la ley?. El reciente estudio lanzado por Fundación Chile y Growth for Knowledge nos da luces sobre lo que hoy exigen las y los ciudadanos consumidores en Chile.

Recientemente quienes somos parte del Pacto chileno de los Plásticos celebramos La Semana del Reciclaje con el objetivo de visibilizar el problema de la contaminación por plásticos y entender que las soluciones están en nuestras manos.

Un 51% considera que es materia de las empresas hacerse cargo o aportar para dar soluciones a la problemática.

Dentro de todo el trabajo realizado durante La Semana del Plástico, uno de los hitos más relevantes, fue el lanzamiento del estudio Reciclando-ando, realizado por Fundación Chile y la empresa Growth for Knowlegde, que nos dio importantes luces sobre las preocupaciones de la población chilena, donde la protección del medio ambiente ha mostrado una considerable alza en los últimos años, y la responsabilidad ambiental de las empresas pareciera ser un importante driver central de consumo.

Si bien la preocupación en torno al cambio climático y calentamiento global ocupa el 11º lugar-con un 10%-dentro de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y pareciera perder relevancia ante las preocupaciones más cotidianas actuales, es la única causa ciudadana que registra un crecimiento sostenido de importancia en los últimos años.

Más aún, el estudio revela que mientras un 74% de las personas encuestadas cree que el cambio climático debiese ser prioridad para las acciones del gobierno, el 51% considera que es materia de las empresas hacerse cargo o aportar para dar soluciones a la problemática. Y aquí vemos las primeras luces de hacia dónde va nuestro análisis.

Particularmente el aumento de basura figura como una de las problemáticas ambientales que más preocupan a la ciudadanía (51%), y con bastante razón, ya que Chile se posiciona como el país que más residuos genera de América Latina, con tasas de reciclaje anuales que apenas alcanzan el 4%. Y pareciera que este fenómeno no está dado por la falta de voluntad de la población en torno a reciclar, ya que la mayoría-55%-declara que están dispuestos a incorporar el reciclaje de residuos en sus hábitos cotidianos.

Ante estos datos, vale la pena preguntarse: ¿Si la población chilena está dispuesta a reciclar, por qué se observan tasas tan bajas de reciclaje a nivel nacional?. Reciclando-ando nos muestra que la falta de infraestructura disponible pareciera ser el gran problema, ya que los hábitos de consumo consciente parecen haber cobrado más adeptos en los últimos años. En la actualidad alrededor del 46% de la población encuestada declara haber comprado a empresas que se preocupan por el medio ambiente.

Entonces, ¿puede ser el compromiso ambiental un driver de consumo?

Aquí nuevamente Reciclando-ando nos da cuenta de lo que buscan los y las consumidoras. El 74% de las personas encuestadas declara que compraría más productos de una determinada marca si esta se hace responsable de su impacto ambiental junto a un 80% que cree que las marcas deben involucrarse en causas sociales más allá de los productos o servicios que venden y un 77% que considera que las marcas deben apoyar causas sociales sin cobrar ese precio al consumidor.

El papel que deben tener las empresas en el conflicto ambiental está claro para la ciudadanía, pero hoy las acciones que esperan de ellas no existen, o éstas no están siendo lo suficientemente visibles.

Por eso en todosreciclamos junto a nuestras empresa aliadas promovemos la cadena del reciclaje y visibilizamos este compromiso a través de nuestro sello, para que los consumidores puedan saber que las marcas que consumen promueven el desarrollo de la cadena de reciclaje, mediante la inversión de éstas en gestores a lo largo de todo Chile, generando una mitigación directa de sus residuos y externalidades de su operación.

Junto a las más de 300 empresas que ya son parte de todosreciclamos, y 14 gestores de reciclaje en 9 regiones del país, hemos sido capaces, desde 2019 a la fecha, de seguir la trazabilidad del reciclaje de 872,330 toneladas de residuos. Esto equivale a evitar la tala de 508.865 árboles, sacar de circulación 310.192 autos y evitar la emanación de 775.480 kg de dióxido de carbono en nuestra atmósfera.

¡Imagínate lo que lograríamos si más empresas se sumaran!

¡Este 2023 #SigamosReciclando y cambiemos la manera en que hacemos negocios! Generar un impacto es deber de todas y todos y una primera acción es consumir de manera consciente, eligiendo productos de marcas comprometidas. Por eso, elige la sonrisa!

 
 
 
 

TE PODRÍA INTERESAR
MARCAS QUE IMPACTAN
¡SUMA TU EMPRESA!

* No ofrecemos servicios de gestión de residuos*